Elisa Arguilé – Editorial Cuatro azules

Elisa Arguilé

Elisa Arguilé es una ilustradora nacida en Zaragoza (1972) cursó Bellas Artes en Madrid en la especialidad de grabado. Ilustra no solo libros para niños sino que también realiza trabajos en libros adultos, pinta, hace escultura e imparte talleres,. Después de una larga trayectoria como ilustradora ha creado su propia editorial con un grupo de ilustradores escritores, libreros y bibliotecarios: SinPretensiones.

Fue premio Nacional de ilustración 2007 con el libro Mi familia, para cuyo autor Daniel Nesquens ha ilustrado otros títulos. Con este mismo libro recibió el premio Daniel Gil y en 2008 el premio Junceda por el libro Puré de guisantes, también escrito por Nesquens y ha recibido otras menciones importantes.

Elisa Arguilé ilustra con tiempo, necesitando espacio y hueco entre los textos. Ensaya y descarta muchos dibujos hasta encontrar el registro y lo que quiere expresar. Sus ilustraciones amplían el discurso narrativo desde el humor, la sorpresa o la introducción de un punto de vista inesperado. Aporta a los textos su lectura otorgando a historias sencillas una complejidad añadida que es una invitación al lector a ir un poco más lejos. En algunas entrevistas reconoce sus múltiples influencias que recorren la historia del arte, pero ella busca su estilo casi hasta la extenuación. Un aparente primitivismo que se relaciona también con el cubismo deja sitio al expresionismo y a un estilo naif en el que no hay nada dejado al azar.

Libros publicados

cara_Topo.jpg

“Yo no le tengo miedo a nadie, perro feroz. Porque tengo un mensaje de una botella correo.”

caraMina.png

“—Poka… Pokita…, ¡me encantaría jugar al fútbol!”

caraNina.png

“—La noche es nuestra amiga, no hay por qué tenerle miedo.”

loba_cara.jpg

“¡Auuuh auuuh, mis zorros pequeñines! ¡El chocolate caliente está servido!”

SBCara.jpg

“para salvar a la humanidad basta con mirar dónde se ponen los pies”

cara.jpg

“Hasta el día del bosque había pensado que siempre sería pequeña”

cara_nino.jpg

“Quisiera tener…

La voz de la ballena que canta y es oída a un océano de distancia”.